La Bichota conquista España, llena cuatro bernabéus, es la locura total; Karol G pone Madrid a sus pies. Distintos medios españoles celebran ya que batió records de asistencia.
algunos piensan que activa el recuerdo de una generación que fue criada en el pop.
Chuki García, periodista musical y organizador de conciertos, explica que la música de despecho también es la base de su éxito. Narra historias en las que la protagonista sufre una pérdida de corazón y se dirige a la cantina para olvidar ese amor. Con unos textos con los que muchas mujeres se identifican, Karol G adapta muy bien ese estilo.
Andrea Jiménez, otra Bichota consultada, comenta algo similar. “Su éxito es que las mujeres cantemos reguetón y que gritamos sus canciones como las de Ana Gabriel (otra referencia de descontento en Latinoamérica). El reguetón es el sonido nuevo que las tusas de la nueva generación necesitan.
Una discográfica poderosa, por supuesto, también ha comprendido el mercado del reguetón cantado por mujeres. No obstante, el primer encuentro de Karol G con el mundo de las discográficas no fue el más adecuado y la llevó a un ambiente difícil. Al verla sola, un productor le había sugerido firmar su primer disco cuando apenas tenía 18 años, según relató en esta entrevista. Le dijo: “Ey, vos podrías ser mi papá”, y salió del estudio. Su padre, Guillermo Giraldo, también conocido como Papá G, es quien, desde entonces, la acompaña cuando fue rechazada en el Factor X y la llevó a clases de piano y guitarra.
Leila Cobo, la directora de Billboard, afirmó que Karol G tiene un trabajo estable que “reúne a dos generaciones” y que ha “interiorizado el concepto de amiga”. “No hay muchos artistas en la música que tengan una combinación de popularidad y accesibilidad. Sientes que puedes sentarte con ella para tomar un trago, ir al gimnasio o al cine, como si fueras un fan. Finalmente, Karol G a defendido la estética de la mujer voluptuosa (se quejó cuando la revista GQ intentó adelgazarla) y un lenguaje que explicó a Pablo de Llano en esta entretenida entrevista: bellaquear (coquetear), twerkear (perrear), gistro (tanguita), qué chimba (es increíble, guau, lo más) y coquetear (coquetear). Bichota, por supuesto: “Una mujer empoderada que trabaja, que se vale por sí misma y que es fuerte ante las dificultades”.